El mar de Aral a punto desaparecer

Por: Daniela Ruíz

El mar de Aral, situado en Asia central, entre Kazajstán al norte, y al sur de Uzbekistán, que para los años 60 era el 4to lago mayor del mundo, con un área que se aproximaba a los 69.000 km² y su volumen era de 1100 km³, está a punto de desaparecer y se ha reducido en forma drástica desde esa misma fecha del siglo XX, cuando se comenzaron con las obras para el desvío de aguas de los ríos Amu Daria y Syr Darya, a fin de regar los cultivo de los países que lo bordean.

Pero eso no esto, y como si fuera poco a esta reducción,  se le suma el problema del calentamiento global que junto al movimiento de las placas tectónicas y los cambios climáticos han provocado daños irreparables a la corteza terrestre. Del mismo modo, el resultado de pruebas armamentistas, proyectos industriales y vertimiento de residuos de fertilizantes, el mar – con la poca agua que le queda- posee un alto índice de contaminación ambiental; provocando así, que en la actualidad, la superficie del mar, se haya reducido en un 60%,  y con un volumen de casi un 80%. Por otra parte la salinidad del mar aumento desde unos 10g/l hasta unos 45 g/l.

Ya para  el año 1998,  las aguas habían descendido unos 28.687 km, y como consecuencia de esto ya no regula la temperatura en la región, por lo tanto, los inviernos son más fríos y los veranos más calientes, además, las tormentas de arena que se producen constantemente en el lugar,  generan un peligro latente para la población que habita a sus al rededores.

mar aral

You may also like...

Deja un comentario