Clausura del Ciclo 2010 de la Campaña Nacional de Reforestación

Organizado por: INPARQUES, Coordinación del Parque Nacional Waraira Repano, Sr. Michel Mora, Guarda Parque del Sector Estribo de Duarte y ONG Una Montaña de Gente.

Descripción: Nuestra 22ª Jornada de Plantación del P.N. El Ávila tendrá lugar en el marco del acto oficial de Clausura del Ciclo 2010 de la Campaña Nacional de Reforestación. Como siempre, será una actividad voluntaria de Plantación de especies forestales aptas (árboles y arbustos) en las áreas destinadas para ello, en esta oportunidad entre los 1100 y 1240 msnm, en el Sector Catuche (situado en la vertiente Sur del Ávila o P.N. Waraira Repano, con acceso al final de la Av. Baralt, a la altura de la Cota Mil o Av. Boyacá, Caracas, DC – Venezuela).

Materiales: Un saco para escombros o un morral, un par de guantes de carnaza, una palita de jardinería y/o un mini rastrillo y un pico pequeño por persona.

NORMAS DE TRABAJO Y RECOMENDACIONES: Confirmar asistencia, no llevar bebés, seguir a los guías en todo momento, no acortar camino por atajos o “picas”, no contaminar, no agarrar las plantas por los tallos, retirarle la bolsa de propileno a los arbolillos antes de plantarlos y plantar sólo un arbolillo por hoyo. Se recomienda llevar agua, alimentos energéticos, ropa y calzado adecuados, gorra y/o lentes de sol, protector solar y repelente, documentos personales y teléfono móvil con carga y saldo. Está prevista una caminata de un máximo de 20 minutos desde la Cota Mil hasta las parcelas, por los senderos habilitados a lo largo de los cuales cada persona tendrá la oportunidad de trasladar 6 arbolillos (según sus capacidades físicas) e incluso hacer varios viajes.

¿CÓMO PLANTAR?: En el lugar de acopio dispuesto en el Puesto de Guardaparque, recibir las plantas y despejar las dudas. Cada planta pesa aproximadamente 2 o 3 Kg. Cada voluntari@ traslada las plantas a la espalda en los sacos o morrales. Una vez en la parcela a plantar, proceder a ubicar los hilos de hoyaduras (hileras de huecos en donde van a ser plantados los arbolillos). Importante trabajar por hilos y no estar dejando hoyos salteados, ni pisar las plantas introducidas con anterioridad. Ya colocados los guantes, se despeja el hoyo, quitando la maleza con ayuda del machete o retirándola con la mano (atención con los bachacos). Se ablanda un poco la tierra, empleando la palita. Se coloca la planta en el hoyo y se le retira la bolsa de propileno, rasgándola delicadamente desde el borde hacia la base, sacando la planta con mucho cuidado de no dañar las raíces o el tallo. Se sitúa al arbolillo en el hoyo de forma tal que quede derechito (muy importante), y utilizando la palita se rellena completamente el hoyo con tierra hasta cubrir totalmente las raíces, pero dejando una ligera depresión o hundimiento (platón) en todo el borde del hoyo para que el agua de lluvia se deposite allí y la planta pueda nutrirse adecuadamente. Se compacta o apisona bien la tierra, cuidando no golpear a la planta. Se riega el arbolillo recién sembrado, de ser posible. Nuestro compromiso es, como siempre, plantar correctamente para que todos y cada uno de los arbolillos puedan prosperar.

  • Info: 0416-4116569
  • cristina@unamontanadegente.org
  • unamontanadegente@gmail.com
  • Twitter: 1montanadegente

You may also like...

Deja un comentario