En busca de anfibios perdidos de Colombia.

Fuente: ecoticias.com

Durante una exploración herpetológica en el Chocó Colombiano y enmarcado dentro del proyecto internacional Ranas Perdidas con el apoyo de USFWS (Wildlife without borders), el equipo de la expedición compuesto por Alonso Quevedo, Felipe Barrera, Uberney Garcia, JuanCarlos Luna, Luis Rubelio Garcia (Fundación ProAves), Robin Moore (Conservación Internacional), Don Church, Wes Sechrest, Nikki Wickman (Global Wildlife Conservation) y Lucy Cooke (periodista), hallaron 3 especies probablemente nuevas para la ciencia, especies muy raras y endémicas del Chocó.

Las especies encontradas se convierten en un gran y significativito aporte a la biodiversidad de Colombia y el planeta en un momento en el que, desafortunadamente, muchas especies de anfibios se encuentran en al borde de la extinción debido a factores como el cambio climático, la tala acelerada de los bosques y el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, hongo que amenaza la población mundial de anfibios.

Los anfibios son considerados los mejores bioindicadores del estado de un ecosistema y dentro del grupo de los vertebrados también son los más susceptibles a desaparecer ante cualquier cambio derivado de las acciones del ser humano sobre los ecosistemas. Colombia es considerado el país más rico en especies de anfibios del mundo, pero, paradójicamente, a esta privilegiada categoría que ostenta no se escapa el desafortunado y lamentable proceso de extinción.

Adicionalmente la expedición encontró otras especies de interés para la conservación entre ellas la rana venenosa (Oophaga histriónica).

La preocupación por la pérdida de biodiversidad y enmarcado dentro de su misión institucional ha llevado a la Fundación ProAves a preocuparse por la conservación de los anfibios de Colombia, para lo cual ha contado con el apoyo de organizaciones internacionales todas interesadas por la conservación de la biodiversidad en Colombia.

You may also like...

Deja un comentario