El daño al capital natural debería incluirse entre los datos económicos anuales de los países

Fuente: Ecologiaweb.com

El daño que las actividades humanas inflingen en el capital natural, compuesto entre otros por bosques, humedales y pastizales, asciende a unos 3.2 trillones de euros al año, según estimaciones de Naciones Unidas, pero esta cifra no se incluye en los datos económicos de los países ni en las cuentas corporativas. Es decir que, en la lectura de los economistas, mil hectáreas de árboles talados ni de lejos tiene la importancia de, por ejemplo, un ligero descenso del PIB.

Reuters informa que esta invisibilidad de la naturaleza en los informes económicos ha sido estudiada por Pavan Sukhdev, director de la iniciativa Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB) de la ONU. Sukhdev, bajo el auspicio del Deutsche Bank, dio a conocer la última entrega de varios informes del TEEB que analizan el valor de la naturaleza, incluidos los bosques que limpian el aire, las abejas que polinizan los cultivos y los arrecifes de coral que son el hogar de millones de especies.

Para este grupo de estudio, toda alteración del ecosistema, para bien o para mal, afecta en lo más profundo nuestras economías. Por ejemplo, limitar a la mitad la tasa de deforestación para el 2030 se traduciría en un ahorro de más de 2,5 billones de euros en planes de rescate ocasionados por el cambio climático, mientras que proteger las colonias de abejas de Suiza asegurarían una producción anual agrícola por valor de 153 millones de euros.

El informe ofrece otros datos reveladores, siempre desde la perspectiva económica. La destrucción de los arrecifes de coral, por ejemplo, no sólo es perjudicial para la vida marina sino que también plantea riesgos para las comunidades, pues unos 30 millones de personas dependen de los recursos de los arrecifes.

El informe ofrece una serie de recomendaciones para las autoridades, tales como la necesidad de incluir el valor de la naturaleza y el papel de los ecosistemas en las cuentas nacionales. También es importante que las empresas divulguen los valores relacionados con la naturaleza, lo que invierten en protección, lo que pierden en destrucción, en sus informes y cuentas anuales.

You may also like...

Deja un comentario