Energías limpias, oportunidad de desarrollo para Latinoamérica

Fuente: Portaldelmedioambiente.com

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- Las fuentes de energías limpias como la solar, la biomasa o la eólica representan una gran oportunidad, dada la diversidad y sustentabilidad ambiental que poseen los países de Iberoamérica.

Durante la inauguración del Forum CYTED-IBEROEKA Energía: Fuentes y Aplicaciones, que congrega a 21 países que conforman el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), representantes de Guatemala, Cuba, Colombia y México, compartieron sus políticas en materia energética y sus experiencias sobre el uso eficiente de la energía previo a la Conferencia sobre cambio climático COP 16 que se celebrará próximamente en México.

Pablo Blanco, de la empresa Sistemas Eléctricos de Guatemala, comentó que la energía de fuentes renovables es “ciertamente cara y difícil todavía, no es una solución barata pero la necesitamos hoy más que nunca, dado que la región ve comprometido su crecimiento y desarrollo por el elevado precio de los combustibles fósiles”.

Odalys Rivera, representante de Cuba, mencionó que en la isla no se contaba con una infraestructura eficiente y era grave la falta de ahorro energético, “lo que nos llevó a pensar una revolución energética de fondo en el país. Esto se dio gracias a experimentos pilotos y se extrapolaron a nivel nacional y se tomaron decisiones en todos los programas”.

Esto permitió eliminar los apagones en todo el país, y a partir de las acciones derivadas del Programa Cubano para el ahorro de energía y cuidado de medio ambiente, por ejemplo, se ha sustituido en un 75 por ciento el uso del queroseno, lo que representa ahorros de 170 mil toneladas al año.

Cuba también tiene un programa de energía renovable; en energía eólica, Cuba cuenta con tres parques de prueba, tiene instaladas 181 minihidroeléctricas, y una alta oportunidad de generación de biomasa, derivada de los residuos de la industria azucarera.

Omar Prias, de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que el plan de acción de Colombia se ha centrado en la eficiencia económica y productiva, la sustentabilidad ambiental y la seguridad energética.

El caso de México

Leonardo Beltrán, Director General de Información y Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía de México (SENER), comentó que es necesario modificar las políticas en materia de energía en este momento, dada la gran oportunidad que representa para hacer sostenible y eficiente el sector.

El sector energético tiene las empresas Pemex y CFE, además del Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. A la vez hay cuatro comisiones en temas de energía, electricidad, hidrocarburos y seguridad nuclear.

Junto con el Conacyt, la SENER lanzó el Fondo de Sustentabilidad energética cuyo objetivo es impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada en fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias, y diversificación de fuentes primarias de energía.

En la inauguración del Forum CYTED-IBEROEKA Energía: Fuentes y Aplicaciones, Leopoldo Vilchis, Director de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, expresó que compartir estas experiencias “muestra lo que está haciendo la comunidad iberoamericana alrededor del cambio climático. La única forma que los sectores industriales tienen para mejorar esos procesos, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es a través de la investigación y el desarrollo tecnológico.”

You may also like...

Deja un comentario