Cierre inminente de muelles privados de Puntarenas a flotas extranjeras que aletean tiburones

Fuente: Pretoma.org

1 de Diciembre, fecha clave

(25 de Noviembre, 2010 – San José, Costa Rica) Por medio de un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG (CP-078-2010), la Ministra Gloria Abrahan Peralta anunció haber alcanzado un acuerdo con el sector pesquero costarricense, para cerrar los muelles privados a las flotas extranjeras a partir del 1 de Diciembre, obligándolos a descargar en el muelle público de Barrio El Carmen, tal y como lo establece la ley. Con esta medida, se estaría cumpliendo con los Artículos 211 y 212 del Reglamento Ley General de Aduanas, los cuales exigen el uso de infraestructura pública para la importación de productos.

Desde Enero del 2006, la Sala Constitucional señaló que al haber omitido dichos artículos el Estado estaba poniendo en grave riesgo a los tiburones debido a su explotación irracional (04-001511-0007-CO), y ordenó tanto al MAG como a Incopesca, Aduanas, Mopt, y Minae, a evitar el uso de muelles que no estuvieran dotados de infraestructura pública, única manera de defender el interés público y asegurar el cumplimiento de las leyes que protegen a los tiburones del aleteo. Este llamado fue secundado por la Contraloría General de la República en Febrero del 2007 (DFOE-PGA-86/2006), y por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa (EXPEDIENTE Nº16.890). Hasta la fecha, las recurridas se han negado a hacer cumplir la ley y los mandatos vinculantes, eximiendo a las flotas extranjeras de cumplir con nuestras leyes nacionales. Al dejar desprotegido el interés público, no solo se favorece el aleteo, sino otras actividades ilegales como tráfico de drogas y trata de esclavos, como ha expuesto debidamente la prensa nacional.

“Aún no estamos celebrando”, dijo un escéptico Randall Arauz, Presidente de la organización costarricense Pretoma. “Hemos logrado cerrar los muelles privados a las flotas extranjeras en dos ocasiones, una en el 2004 y otra en el 2007, pero lamentablemente, nuestras autoridades se han confabulado para volverlos a abrir, con tal de no afectar este millonario negocio”, denunció Arauz.

Pretoma estará vigilante, y mantendrá informada a la opinión pública sobre el desarrollo de los eventos durante la siguiente semana.

You may also like...

Deja un comentario