Alternativa al problema ambiental de los plásticos ganó el Concurso Ideas 2010

Por: Prensa

El segundo premio lo obtuvo una propuesta de elementos prefabricados para construir un innovador sistema de contención de suelos, fácil, rápido y económico

Una alternativa en el mercado de habla hispana para la escritura de guiones a través de un software en idioma español fue galardonada con el tercer premio. Además, fueron seleccionadas dos propuestas para menciones especiales en el área de Negocio

En la categoría de Emprendimiento Social se premiaron dos proyectos: una iniciativa que aspira dar continuidad a la escolaridad de niños y niñas recluidos en hospitales por enfermedad; y un sistema que, a través de la escritura, permite la construcción de un círculo cultural con inclusión social de niños y jóvenes. En esta categoría se premiaron tres menciones especiales

Una propuesta para la producción y venta de una alternativa al problema ambiental de los plásticos fue seleccionada como ganadora de la octava edición del Concurso Ideas.

Así lo anunció en rueda de prensa Roberto Moro, representante del jurado evaluador en las categorías Ideas de Negocio e Ideas de Emprendimiento Social 2010, quien destacó que se trata de una iniciativa que provee una solución ecológica y comercial.

El proyecto BioPlast, presentado por Manuel Rondón, Jorge Mora, María García, Miguel Racca, Reynaldo Orduz, Víctor Cardenal y William Lampe fue elegido como el mejor plan de negocio entre los 765 proyectos presentados en el certamen de este año.

El jurado resaltó las bondades de este proyecto, amigable con el medio ambiente y de amplio mercado potencial. Exaltó además el desarrollo científico y la experiencia del equipo profesional que lo desarrolla.

El segundo lugar de Ideas 2010 lo obtuvo Bloques y Sistema de Multirefuerzos para Muros de Contención Modular, presentado por Javier Guevara, Kareem Sánchez y Viviana Guevara. La iniciativa ofrece elementos prefabricados para construir un innovador sistema de contención de suelos, fácil, rápido y económico.

El jurado valoró al proyecto por constituir una empresa con factibilidad financiera donde la construcción de los muros es tan sencilla que permite la autoconstrucción, así como la implementación de refuerzos capaces de tolerar elevadas sobrecargas, lo que brinda una gran versatilidad.

Adicionalmente, el sistema permite un alto desempeño ecológico al minimizar los movimientos de tierra y, por ende, la afectación al medio ambiente.

En tercer lugar, se seleccionó la iniciativa Escriba Software, de los emprendedores Frank Baiz, Mayra Hernández, Miguel Rappetti y Nelio Abreu. El proyecto plantea la creación de un sistema integrado por un software de escritura de guiones de ficción y un método de formación y asesoría para guionistas en idioma español.

Adicionalmente, el Comité Evaluador otorgó dos menciones especiales en la categoría de Negocio. Las menciones especiales correspondieron a los proyectos RAREEF 4CC, del emprendedor Víctor Blanco, un servicio de recepción y gestión de los desechos de concreto para, mediante su reciclaje como materia prima, desarrollar arrecifes artificiales y generar la venta de bonos de carbono.

A Elaboración Biotecnológica de Enzimas-Proteínas, iniciativa de Cerraf Tovar, Henry Wuyke, Rony López y Sergio Salazar, que contribuye a la sustitución de importaciones al ofrecer productos enzimáticos que cumplen con estándares de calidad, donde los principales beneficios para los clientes son, ahorro en los precios de compra, entrega inmediata y un producto no maltratado al eliminar las inspecciones aduaneras.

A fin de respaldar el esfuerzo de individuos y organizaciones que impulsan planteamientos de responsabilidad social, este año el jurado concedió una vez más cinco galardones en esta categoría: dos premios en Emprendimiento Social y tres menciones especiales.

Los ganadores de la categoría Emprendimiento Social son Escuela Hospitalaria Infantil, presentada por Andrés Osuna, Chinzía Strippoli, Juan Carlos González, Manuel Molina y Yusmeidis Díaz, y Sistema de Niños y Jóvenes Escritores “Arturo Uslar Pietri”, de Nikola Krestonosich, Antonio Ecarri y José Revenga.

El Aula Hospitalaria es una iniciativa que aspira impactar de forma positiva a 1640 niños y niñas en edades de educación básica que se encuentren recluidos en el Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken de Coro, estado Falcón, con el fin de dar continuidad a su escolaridad.

Por su parte, el proyecto de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, promueve la formación de niños y jóvenes a través de la difusión de valores universales, por medio de herramientas pedagógicas como círculos de lectura, talleres de escritura, pintura, crítica del arte, técnicas audiovisuales y, en general, todo aquello que permita abrir a los niños y jóvenes un espacio para completar su formación personal.

Asimismo, se otorgaron tres menciones especiales en la categoría de Emprendimiento Social: Programa Comunitario “Menos Alcohol, Más Vida”, planteado por Guillermo Veitía y Beatriz Pernalete. La iniciativa busca formar promotores de salud contra el abuso del alcohol en los diferentes municipios del Área Metropolitana de Caracas.

Igualmente fue premiado con mención especial Quiero Ser Un Héroe de Mi Comunidad, de Haydee Gómez, Keila Soto, María Bernal y Romar González. El jurado valoró a esta iniciativa que formará a niños de sectores populares en temas de emprendimiento, tecnológica y crecimiento personal, a fin de desarrollar en ellos valores que beneficien sus comunidades y el capital social del país.

El proyecto Emprendedoras en Cadena, presentado por Fabiola Romero, Aimara Madriz, Ingrid Gómez, Karla Montano, Miladys Camargo y Peggy Rivas, también fue merecedor de una mención. Se trata de una opción que promueve los Derechos Humanos e Igualdad de Género en las comunidades del Municipio Libertador, a través de la formación con énfasis en las TIC´s, que brinda herramientas a las mujeres para la comercialización y reparación de productos tecnológicos, para el logro de sus emprendimientos económicos-sociales.

Este año se registraron más de 1600 equipos de todas las regiones del país en el y 765 presentaron sus resúmenes ejecutivos. En total, en las ocho ediciones realizadas hasta la fecha, se han presentado más de 5800 ideas y proyectos.

El Concurso Ideas es organizado por la Fundación Ideas, Innovex, Cantv, Mercantil, Siemens, y McKinsey & Company. Además, cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y el escritorio jurídico Palacios, Ortega & Asociados, en calidad de co-organizadores.

Este año, Ideas cuenta con el apoyo de 40 empresas patrocinantes, líderes en diversos sectores de la economía venezolana: Corporación Andina de Fomento (CAF), Chevron, Ford Motor de Venezuela, Fundación Seguros Caracas, Cargill, Empresas Polar, Shell, Movistar, Venoco, Fundación Unión Radio, Tarsus, Maggi, Ericsson, Huawei, El Nacional, El Universal, El Carabobeño, Cadena Capriles, Bigott, Pfizer, Acumuladores Duncan, Tal Cual, Sivensa, MRW, DANA, Nuevo Día, Televen, Revista RSE, Publicis Dialog, Protokol, Digitel, Atento, Pronto Publicidad, DBAccess, Alfonzo Rivas, Inelectra, Envases Venezolanos, Corpalmar, Total Oil & Gas Venezuela y Repsol.

El comité organizador informó que la convocatoria para el Concurso Ideas 2011 se realizará entre abril y mayo del año entrante.

You may also like...

Deja un comentario