Una nueva tecnología evalúa impacto de cambio climático en las costas de América Latina

Fuente: Ambienteplay.com

Una nueva tecnología, presentada en Cancún y desarrollada por la Universidad española de Cantabria, evalúa el impacto del cambio climático en los 72.000 kilómetros de la costa latinoamericana, generando un dato cada cinco kilómetros.

El proyecto fue presentado en el marco de la cumbre de cambio climático de Cancún, un acto al que asistió la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Según Aguilar, la tecnología ya ha arrojado en España resultados “de alto valor estratégico” para la adaptación y gestión de las costas de ese país.

En su intervención, la ministra española recalcó que América Latina es especialmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático y sus niveles de respuesta son “muy heterogéneos”.

La tecnología, que la CEPAL difundirá entre sus países miembro, evalúa los riesgos del cambio climático en la costa y en las playas, teniendo en cuenta elementos como el viento, el oleaje o la subida del nivel del mar.

El responsable de esta metodología, el catedrático de Ingeniería Litoral de la Universidad de Cantabria, Raúl Medina, explicó que se trata de una gran base de datos a la que se pueden hacer preguntas sobre, por ejemplo, “qué zonas de Brasil se inundarán por la subida del nivel del mar, qué puertos perderán operatividad o las pérdidas por la erosión de las playas”.

You may also like...

Deja un comentario