Retiran 78.000 toneladas de basura de la presa de las Tres Gargantas

Fuente: EFE Verde

Pekín, 12 dic (EFE).- Los equipos de limpieza chinos retiraron 78.000 toneladas de basura de la presa de las Tres Gargantas, el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo y que este año alcanzó su mayor nivel de caudal debido a las intensas lluvias que azotaron el país.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, la presa, situada en el suroeste del país y en el curso del río Yangtsé, soportó este año un 60 por ciento de escombros más que en 2009.

68.000 empleados y 21.000 barcos fueron necesarios en las labores de limpieza de la superficie, de manera que se pudo asegurar la navegabilidad de la presa.

La presa de las Tres Gargantas alcanzó el 26 de octubre de este año un nivel de 175 metros, el máximo para el que fue diseñada y que supuso el primer gran examen de la obra desde que entró en pleno funcionamiento en 2008.

De hecho, en verano se llegaron a alcanzar caudales de entrada de 70.000 metros cúbicos por segundo, puesto que China vivió la peor temporada de lluvias en 12 años, en la que murieron 4.150 personas y que obligó a evacuar a más de 18 millones de residentes.

El proyecto de las Tres Gargantas, sugerido por Mao Zedong en los años 50 y cuyas obras se iniciaron en 1993, se construyó para responder a la creciente demanda energética del delta del Yangtsé (Shanghái y alrededores), la cabeza del desarrollo económico chino, y reducir las inundaciones y crecidas estacionales del mayor río asiático.

You may also like...

Deja un comentario