La “huella ecológica” del ser humano se ha duplicado en sólo quince años

Fuente: Ambienteplay.com

La “huella ecológica”, la medida que mide el impacto del consumo humano sobre los ecosistemas y su capacidad de regenerarse, se ha duplicado en sólo quince años, aunque la responsabilidad varía fuertemente entre los países ricos y en desarrollo.

Expertos del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) aseguraron que la “huella ecológica” de un habitante de Estados Unidos es seis veces superior que la de un africano.

En una charla que precede a la publicación en enero de un informe del WWF sobre la energía, su director general, Jim Leape, reveló que las previsiones apuntan a que la India y China producirán 20 y 30 millones de automóviles anuales, respectivamente, en 2030.

Hasta ahora, ningún país ha logrado producir diez millones de coches, dijo, para comparar el ritmo de aumento que se espera en esta industria de aquí a dos décadas, con el consiguiente impacto negativo que esto tendrá sobre el medio ambiente.

Para ese mismo año y si se continuase al ritmo actual de consumo de recursos naturales, la humanidad necesitaría un segundo planeta, dijo por su parte el director de Relaciones Corporativas del WWF, Jean-Paul Jeanrenaud.

En la actualidad, ya se consume un 50 por ciento más de lo que la Tierra es capaz de generar, con una utilización de recursos naturales que casi se ha triplicado desde los años sesenta, agregó.

“Por el momento, la atmósfera logra manejar esta situación, pero el cinturón de seguridad es cada vez más vulnerable”, sostuvo Jeanrenaud.

El WWF apuesta por la colaboración con el sector privado (incluidas compañías que emiten importantes cantidades de gases causantes del cambio climático) como una estrategia efectiva para convencerles de aplicar modelos de gestión sostenibles.

Leape mencionó, por ejemplo, el caso de Lafarge, productor de cemento -un sector que genera el 8 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono- y que se incorporó en 2007 a la iniciativa del WWF, a la que se han ido sumando cada vez más multinacionales de diversos sectores.

El informe sobre energía al que los expertos del WWF están dando los últimos toques sostiene que el mundo puede cubrir sus necesidades de energía -incluso incorporando a la red eléctrica a los 1.500 millones de personas que carecen de este servicio en el mundo- absteniéndose de utilizar combustibles fósiles y con energía renovable, adelantó Leape.

You may also like...

Deja un comentario