GUILLERMO BARRIOS PRESENTÓ NUEVO LIBRO ACERCA DEL CINE VENEZOLANO

Por: Alejandro Espinoza

Tramas Cruzadas. El rol de una ciudad en el cine VenezolanoEl reconocido arquitecto y doctor en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Guillermo Barrios, presentó su nuevo libro titulado “Tramas Cruzadas. El rol de una ciudad en el cine Venezolano”, en el que muestra una ciudad bañada de imprevistas y valiosas significaciones del cine venezolano, tal como la pantalla se la devuelve al público espectador a  manera de un imaginario recuento cinematográfico.

Barrios, para escribir esta obra,  se inspiró en todo el imaginario cinematográfico de la ciudad de Caracas desde un punto de vista muy creativo y que despierta muchas posibilidades de entender a la urbe desde otras fuentes no tradicionales, tales  como los textos escolares,  reportes urbanísticos, obras de arte, estadísticas, entre otros.

El texto a pesar de estar muy vinculado a los dos anteriores del escritor venezolano, se diferencia por la idea de cómo el imaginario del cine y la trama de la ciudad se entrecruzan y por eso el autor lo tituló como  “Tramas Cruzadas”, ya que se hace énfasis en algunas películas seleccionadas que representan, para Barrios,  una sensibilidad especial en torno a la ciudad,  al espacio urbano, al proceso de urbanización en el país y específicamente de la ciudad.

El Libro consta de tres partes: “Chirca de 1950”, la cual que comprende una parte de de los antecedentes desde el año 1909 hasta 1948, luego tiene un estudio de 2 películas “La Balandra Isabel llegó esta Tarde”- de Carlos Hugo Christensen (1949) – y “La escalinata” de César Enriques (1950);  la segunda parte: “chirca 1975”, coincide con un momento álgido del desarrollo urbanístico de Caracas y un momento muy movido del desarrollo de la industria cinematográfica en Venezuela que está enmarcada con el surgimiento de lo que se conoce hoy en día por “el nuevo cine venezolano”;  y la ultima parte de la obra se titula “chirca 2000” la cual transcurre al final del presente siglo con visiones crepusculares  de la ciudad capital.

La obra es una publicación patrocinada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CONAC)  y el Vicerrectorado Académico de la UCV.

Tramas Cruzadas. El rol de una ciudad en el cine Venezolano Tramas Cruzadas. El rol de una ciudad en el cine Venezolano

You may also like...

Deja un comentario