Costa Rica: Los pescadores artesanales necesitan su voto

El proyecto de Pretoma, Development of economic partnerships between artisanal fisher folk and tourism operators (Desarrollo de convenios economicos entre pescadores artesanales y operadores de turismo: ejecutado por Andy Bystrom, Costa Rica, Guanacaste) ha sido seleccionado como finalista en el concurso que lleva a cabo la National Geographic y Ashoka Changemakers: Sitios en Riesgo-Protegiendo a las Comunidades y Cuidando las Aguas. Ahora el público será quien elija a los ganadores.

Usted puede jugar un papel importante y decisivo en los esfuerzos de conservación marina en Costa Rica y así apoyar a las comunidades de pecadores artesanales ¡simplemente con su voto!.

PARA VOTAR: HAGA CLICK

El proyecto de Bystrom está basado en el trabajo que realiza la organización Pretoma con las asociaciones de pescadores artesanales de pequeña escala en la Penísula de Nicoya ubicado en la costa pacífica de Costa Rica.

Este proyecto explica como los pescadores han tomado la iniciativa de comercializar los peces pargos, los cuales ellos capturan de una forma sostenible, para ser llevados a hoteles y restaurantes de comunidades vecinas. De esta manera, logran beneficiarse de la creciente demanda de productos marinos sostenibles a través de los turistas que prefieran consumir productos amigables con el ambiente.

Las asociaciones de pescadores también están siendo evaluadas por un certificador independiente con el fin de obtener una certificación internacional del Marine Stewardship Council (MSC). Si la lograran obtener, estos pescadores serían los primeros de asociaciones artesanales de pequeña escala en América Central y el Caribe en recibir una certificación del MSC.

El proyecto de Pretoma es uno de los 12 finalistas que ha sido elegido entre 250 participantes bajo un riguroso proceso de selección hecho por científicos, consultores en política y economistas incluyendo Silvia Earl de la National Geographic Society y Julia Marton- Lefevre, directora general de la UICN. El concurso es financiado por la National Geographic, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ashoka. La votación finalizará el 2 de febrero del 2011.

Por favor apoye los esfuerzos de estas comunidades con su voto.

Pretoma es una Asociación Civil costarricense declarada de Utilidad Pública, y es miembro activo de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Mundial Para la Protección Animal (WSPA)

You may also like...

Deja un comentario