Desperdicios en Nuestros Océanos – Usted puede ser parte de la solución

Fuente: Agencia de Protección Ambiental. www.epa.gov.

BasuraLos desechos marinos comúnmente llamados basura marina, se han tornado en un serio problema a lo largo de las costas, estuarios y océanos alrededor del mundo. Estos se definen como cualquier material sólido manufacturado por el hombre que directamente (ej. arrojada por alguien) o indirectamente (ej. arrastrada hacia el mar, ríos, quebradas, alcantarillados pluviales por la escorrentía, etc.) entran a nuestros cuerpos de agua . Objetos tales como botellas de detergentes, desperdicios médicos peligrosos y líneas de pesca; todos son considerados como basura marina. Además de ser desagradable, los mismos representan un gran riesgo para cualquier organismo que entre en contacto con ellos. Estos desperdicios pueden ser peligrosos para la vida marina, la salud pública y causar estragos en las comunidades costeras y la industria pesquera.

Fuentes de Desperdicios Marinos

Buzo

Existen dos fuentes desde las cuales la basura marina contamina nuestros mares. La primera proviene de fuentes

terrestres y estas incluyen los usuarios, aguas de escorrentías, vertederos, basura sólida, ríos y quebradas, estructuras

flotantes y recipientes con basura. La basura marina también proviene del desbordamiento de alcantarillados sanitarios y pluviales. Algunos desperdicios típicos de éstas fuentes incluyen desperdicios médicos, basura de la calle y aguas residuales. Las fuentes terrestres causan el 80% de la basura marina encontrada en nuestras playas y cuerpos de agua.

La segunda fuente de basura marina proviene de actividades llevadas a cabo en los mares, y este tipo de basura incluye basura de las galeras o cocinas en los barcos, basura generada por náutas recreativos o pescadores y en las facilidades de exploración y producción de gas y petróleo.

A éste problema se suma el flujo poblacional que existe en nuestras costas. Un mayor número de personas

significamayores cantidades de áreas pavimentadas y basura generada en las zonas costeras. Estos factores, mezclados a una creciente demanda por productos manufacturados y empacados, han llevado a un aumento en la cantidad de basura sólida no-biodegradable en nuestros cuerpos de agua.

Los Peligros de la Basura para la Vida Marina

Cada año millones de aves, tortugas, peces y mamíferos marinos quedan enredados en basura marina o ingieren pedazos de plástico los cuales confunden con alimentos. Anualmente unas 30,000 focas quedan enredadas en redes de pesca abandonadas causándoles la muerte por ahogamiento o sofocación. También se ha visto que las ballenas confunden las fundas o bolsas plásticas con calamares y las aves confunden pueden confundir los perdigones plásticos con huevos de peces. En otras ocasiones, animales han consumido pedazos de plástico mientras se están alimentando de comida natural. Según estimados recientes de la Comisión sobre Mamíferos Marinos del 1998, unas 267 especies han sido informadas como expuestas a enredarse o ingerir basura marina. Los plásticos limitan los movimientos de los animales o pueden matar a éstos por inanición, cansancio o por infecciones en las heridas causadas por la presión de los mismos contra la piel de los animales. Los animales también puden morir de hambre cuando los plásticos obstruyen sus intestinos evitando que éstos obtengan los nutrientes vitales para su alimentación. Las substancias tóxicas que están presentes en los plásticos pueden causar la muerte o fallas en la reproducción de peces, moluscos y vida silvestre que utilizan el hábitat.

Las Aguas Contaminadas causan Problemas a los Humanos también

trash_on_beachLos seres humanos también pueden verse afectados por la basura marina. Tanto buzos como nadadores pueden verse enredados entre redes o líneas de pesca como le ocurre a los animales marinos. Los bañistas pueden verse heridos al pisar pedazos de vidrio, latas o agujas hipodérmicas. La aparición de basura como los plásticos puede resultar también en consecuencias económicas. La basura marina ya sea en forma de marea u objetos dispersos, es poco atractiva y puede redundar en pérdidas económicas en el sector turístico.

Que Debe Hacerse

La reducción de basura significa una reducción en la cantidad de basura que se genera en tierra y una disposición apropiada de la misma. El reciclaje puede reducir sustancialmente las cantidades de basura que llegan a las aguas costeras y estuarinas. Las limpiezas de playas llevadas a cabo por voluntarios y los esfuerzos de educación pública pueden también ayudar a reducir la cantidad de basura que llega a nuestros cuerpos de agua.

Que Usted puede Hacer para Ayudar a Solucionar este Problema

  • Botar la basura de forma adecuada. Esto ayudará a reducir la cantidad de basura que es lavada por la lluvia hacia nuestros cuerpos de agua.
  • Reducir, re-utilizar, reciclar.
  • Corte las yuntas de refrescos. Esto reducirá el riesgo de enredo para los animales marinos si las yuntas llegan hasta las aguas costeras.
  • Participe en las limpiezas locales de playas, ríos y quebradas.
  • Tenga buenas prácticas de consumo.
  • Siempre busque alternativas para el empaque de productos y evite el exceso de envolturas al momento de hacer las compras.
  • Eduque a otros sobre el problema de la basura marina.
  • Involucrese en las actividades de conservación en su vecindario

You may also like...

Deja un comentario