México preservará bosques que facilitan la captación de agua

Fuente: EFE Verde

México, 17mar (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy la puesta en marcha de un programa de pagos para comunidades rurales que “cuiden, protejan y conserven” los “bosques que permiten la captación de agua en mantos freáticos”, dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

“Este esquema para la conservación de los bosques, del cual México es líder en su tipo en el mundo, funcionará mediante el pago por cuidar bosques que producen agua y que destinará más de 10 millones de pesos (840.000 dólares) a seis comunidades michoacanas en un lapso de cinco años”, señala un comunicado de la Semarnat.

El programa fue presentado hoy en Uruapan, en el estado de Michoacán, oeste de México, y permitirá preservar 2.550 hectáreas de bosque en el próximo lustro.

El fondo servirá para fomentar la conservación de bosques que favorecen la recarga del acuífero que abastece de agua a trece municipios de la Meseta Purépecha.

“Con el convenio las comunidades aceptan mantener la cobertura forestal y realizar prácticas para conservar los ecosistemas naturales. A cambio, recibirán del fondo una compensación fija por hectárea durante cinco años”, apunta el comunicado de la Semarnat.

El fondo fue lanzado hoy por el ministro de Medio Ambiente mexicano, Juan Rafael Elvira Quesada.

En esta iniciativa participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor) , la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu) y las comunidades de Angahuan, Barrio de San Juan, Capacuaro, Corupo, San Juan Nuevo Parangaricutiro y San Lorenzo.

 

You may also like...

Deja un comentario