Costa Rica confirmó daño ambiental en zona en litigio con Nicaragua

Fuente: Ambienteplay.com

Científicos costarricenses y de la Convención Ramsar sobre humedales, que esta semana inspeccionaron una zona en litigio entre Costa Rica y Nicaragua, comprobaron que había daños ambientales causados por Managua en el lugar.

“La visita cumplió su objetivo, corroboramos mucha de la información secundaria que teníamos y obtuvimos otra de primera mano” sobre los daños causados al humedal de isla Portillos, dijo la viceministra del Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara.

“Con esa información vamos a elaborar los planes de remediación y de sostenibilidad”, apuntó la funcionaria en conferencia de prensa.

El gobierno de Costa Rica acusó en octubre a Nicaragua de haber invadido su territorio y de causar un grave daño al humedal, ubicado en una zona próxima al Caribe. Sin embargo, Nicaragua niega estas acusaciones y dice que ese territorio le pertenece.

La disputa fue llevada por San José ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el 8 de marzo ordenó una serie de medidas cautelares para evitar un agravamiento del conflicto.

Entre las medidas, la CIJ ordenó que ambos países mantengan la zona libre de personal civil o militar, y encargó a Costa Rica su cuidado ambiental, en coordinación con la Convención Ramsar, un organismo internacional dedicado a la protección de los humedales.

Alegando que infringía lo dispuesto por la CIJ, Nicaragua se opuso a la visita de los científicos, que visitaron el martes y miércoles la remota zona en litigio, donde encontraron a un centenar de manifestantes nicaragüenses, lo cual fue condenado por la Cancillería costarricense.

El conflicto surgió luego que Managua iniciara el dragado del río San Juan, que le pertenece, el 18 de octubre.

La presidenta costarricense Laura Chinchilla se reunió el jueves con los tres delegados de la Convención Ramsar, la colombiana María Rivera, el canadiense Alfonso Rivera y el chileno Manuel Contreras.

You may also like...

Deja un comentario