La cerámica que purifica el aire permitirá convertir los edificios en árboles

Fuente: Ecoclimatico.com

Según publicaciones de la BBC, científicos españoles han encontrado la fórmula para limpiar la contaminación del aire: el smog. Han inventado una cerámica que purifica el aire, de modo que si los edificios se revisten de la misma se convertirán en “edificios esponja”.

La cerámica está compuesta por una sustancia llamada OFFNOx y funciona generando una reacción química con los gases que están presentes en la atmósfera. De forma natural las plantas harían el trabajo de transformar el CO2 y otros gases de la atmósfera. “Nuestro material es un mímico de una planta”, el profesor Hermenegildo García de la Universidad Politécnica de Valencia. “La idea es convertir a los edificios en árboles y a las ciudades en bosques”, agrega el científico.

Según sus creadores, esta solución tecnológica surgió para solucionar un problema: las ciudades europeas están sobrepasando el límite tolerable de gases contaminantes en la atmósfera.

“Lo ideal sería dejar de emitir gases de efecto invernadero usando combustibles que no contaminen, pero mientras sigamos contaminando habrá que buscar algo que limpie, así que esta tecnología puede ayudar a subsanar el daño que hacemos”, explica García.

La sustancia se puede añadir a materiales para la construcción de edificios como cerámica o pinturas acrílicas y de exterior, y al ser expuestos a la luz solar comienza la reacción química y se va transformando el dióxido de nitrógeno.

“La cerámica es un material resistente, no se puede rayar, no se mancha y no se puede corroer, por lo que agregando este fotocatalizador la cerámica tendría una propiedad nueva, la de ir limpiando el aire”, asegura el especialista de la Universidad Politécnica de Valencia.

Otra de las ventajas de este material es que, como está en una cerámica que no tiene poros, la lluvia de forma natural limpia la cerámica y el nitrato cae al suelo, usándose como nutriente para las plantas del entorno.

Ojalá pronto podamos ver edificios revestidos de este material aunque de momento los científicos aún no han probado el material en una atmósfera abierta pero sí han logrado demostrar que funciona a nivel de laboratorio. De momento tendremos que esperar, pero es una buena noticia.

 

You may also like...

Deja un comentario