Rayas, más hábiles de lo que se pensaba

Por: Jody Bourton, BBC. Fuente: BBC Mundo

Según un eqipo de científicos internacionales, las rayas de agua dulce utilizan el agua como una «herramienta» para resolver problemas. Los investigadores hicieron una serie de pruebas con rayas sudamericanas (Potamotrygon castexi) para evaluar sus diferentes capacidades. Las rayas que se encuentran en muchas zonas tropicales como por ejemplo el río Amazonas, están relacionadas con las rayas oceánicas. Al igual que los tiburones, tienen esqueletos de cartílago.

Durante los ejercicios, los peces aprendieron a lanzar chorros de agua para extraer la comida escondida en un tubo de plástico. Esto demuestra que este pez, que estaba considerado com un animal de reflejos simples, tiene habilidades cognitivas como las que pueden tener los pájaros, los reptiles y los mamíferos, afirman los expertos.

La definición del concepto «uso de herramientas» -utilizar un agente para alcanzar un objetivo- fue creada por el científico cognitivo Benjamin Beck en 1980. Las rayas se ajustan a esta definición porque hacen del agua una herramienta, manipulando sus cuerpos para crear una corriente de agua que empuja la comida hacia ellas.


You may also like...

Deja un comentario