¿La actividad humana puede provocar terremotos?

Fuente: ecologiablog.com

pozopetroleo

El terremoto de Haití ha conmocionado al mundo, pero durante la última semana el planeta sufrió la friolera de 270 terremotos. ¿Algunos de estos temblores podrían estár influidos por la acción humana o todos son fenómenos naturales?

Sí, el ser humano puede provocar terremotos, pero no existen pruebas de que los hayan causado de una magnitud mayor que 5,3, por lo que la catástrofe de Haití ha sido un inevitable fenómeno natural. ¿Pero, cómo pueden provocarlos? A través de determinadas actividades, como la minería, las represas o los pozos de petróleo, capaces de afectar a las placas tectónicas.

Por otro lado, si ahora se detectan más terremotos no es debido al expolio de recursos naturales o por causa del cambio climático, sino por la mayor precisión de los instrumentos de medición. Aún así, aunque haya más o menos temblores, desde 1900 se da una constante en el número de los sismos más graves: se registran cada año alrededor de 18 sismos con una magnitud igual o superior a 7, y uno de ellos por lo general supera la barra de 8.

Aunque sea contradecir a los guionistas de Hollywood, las explosiones nucleares tienen un bajo riesgo sísmico, a diferencia de las excavaciones o perforaciones en la tierra. Como ocurre con los pozos petroleros, que inyectan agua a miles de metros de profundidad para provocar la expulsión del oro negro …y quizás provocar deslizamientos de tierra, lo que conlleva pequeños terremotos.

Se considera que el catastrófico terremoto que sufrió la zona urbana de Denver, en Colorado, en 1963, fue consecuencia de un masivo vertido de líquidos tóxicos industriales realizado un año antes en un pozo cercano de 4.000 metros de profundidad. Se trata, además, del terremoto más fuerte de origen humano, que fue precedido de numerosos temblores de menor importancia.

La acumulación del agua en las presas también es capaz de provocar cientos de pequeños sismos, y se teme que la presa china de las Tres Gargantas pueda provocar un terremoto que, de romper sus compuertas, inundaría un territorio poblado por millones de personas.

Vía | www.slate.fr

Fotografía | nestor galina

You may also like...

Deja un comentario