El jaguar será protegido

Fuente: elblogverde.com

jaguar

Tras trece años de retraso, finalmente se tomarán decisiones para proteger los hábitats del jaguar, que lleva desde 1997 en peligro, dentro de la clasificación de amenaza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Hasta ahora, el Gobierno de los Estados Unidos había hecho oídos sordos a las peticiones de las organizaciones. Una de las excusas que dieron en su momento, cuando en 1997 se pasó a un nivel más peligroso para el animal, era que para poder preservar sus zonas de habitabilidad habría que mapearlas primero, lo que arriegaría más al animal ya que sería más vulnerable a la caza ilegal.

Más tarde, en 2006, se dijo que el jaguar era nativo de Sudamérica y Centroamérica, lo cual provocó las protestas de las mismas organizaciones, que alegaban que el jaguar también era nativo de la zona de California. Así las cosas, el Servicio para la Vida Salvaje asegura que no hay jaguares en Estados Unidos, aunque hay más de 5.000 en México. Preservando sus hábitats, es posible que los jaguares puedan volver a zonas más al norte, además de preservar sus ecosistemas en Argentina y Paraguay.

Será un trabajo arduo, ya que el jaguar puede recorrer cientos de kilómetros para cazar. Sin embargo, los ecologistas ven esta medida como un éxito, ya que cuando el Gobierno apruebe una medida de tala de árboles, por ejemplo, tendrán que tener en cuenta que hay más zonas que proteger para este animal, sin dañar su hábitat.

Via: NY Times

You may also like...

Deja un comentario