Residuos peligrosos en Bogotá disminuirían en 40 por ciento para el 2025

Fuente: Ambienteplay.com

La cantidad de desechos hospitalarios, productos farmacéuticos y aceites usados -además de tintas, pinturas o lacas- deberán disminuir en los próximos 15 años su intensidad de generación en un 40 por ciento. Al menos así lo determina la Resolución 1754 de 2011 que expidió la Secretaría de Ambiente, la cual adopta el “Plan para la gestión integral de residuos peligrosos”, la cual define el año 2025 como plazo máximo para su implementación, es decir, que bajará la cantidad de residuos peligrosos en relación con la participación de los diferentes sectores al producto interno bruto bogotano.

A través de varios objetivos y estrategias, el Plan pretende prevenir y minimizar la generación de estos desechos y fortalecer la gestión y su alcance, con miras a mejorar la calidad ambiental y la salud de los habitantes de la capital colombiana.

El Plan pretende identificar el 100 por ciento de estos desechos prioritarios objeto de compromisos internacionales, y garantizar total cobertura de los generadores de residuos a través de instrumentos de control ambiental.

Según la Secretaría de Ambiente, además de minimizar la cantidad de residuos peligrosos, el Plan también pretende aumentar la cantidad que es gestionada por las empresas autorizadas (40 por ciento); debido a que actualmente no más del 9 por ciento del total de estos residuos son gestionados correctamente.

Las estrategias del Plan

Para cumplir estos objetivos se propuso varias estrategias como programas de producción y consumo sostenible, hogares responsables, fortalecimiento a la gestión, instalaciones para su manejo, fortalecimiento al transporte, gestión regional, prevención y manejo de emergencias, gestión de corrientes prioritarias, desarrollo de compromisos internacionales y sistemas de información, entre otros.

Datos curiosos

El costo de la implementación se calcula en $76.080 millones, que deben ser invertidos en la ejecución de las diferentes estrategias identificadas.

A la fecha (agosto de 2011), el diagnóstico sobre estos desechos muestra el crecimiento de la cantidad de toneladas generadas en la capital. Mientras que en 2003 existió una generación máxima de 56.262 toneladas de residuos peligrosos, para el 2024 la SDA calculó un total de 229 mil.

El ranking de los generadores

El diagnóstico elaborado por la SDA estableció que el sector industrial bogotano es el que más genera toneladas de residuos peligrosos. De las 149 mil toneladas estimadas en 2010, este sector aportó el 58,3 por ciento (87.246 ton).

Al industrial le siguen el sector de servicios con el 30,5 por ciento, el de consumo masivo con el 5,59 por ciento y el comercial con el 5,5 por ciento. En cuanto a las localidades que más generan estos residuos puntea Kennedy (22,2%), seguida por Fontibón (21,1%), Puente Aranda (11,5%) y Barrios Unidos (5,3%). Las que menos generan son La Candelaria (0,2%) y San Cristóbal (0,6%).

Fuente: SDA, Bogotá.

You may also like...

Deja un comentario