Residuos Electrónicos en Latinoamérica

Fuente: Ecoticias.com

CHILE

En una reunión organizada por la Plataforma RELAC con el Ministerio de Medio ambiente se contó con el Patrocinio de ACTI y de SONY se realizó una reunión donde se distribuyo el documento de lineamientos. Realizaron presentaciones sobre este documento Andrea Allamand del Ministerio del Medio Ambiente , Carolina Quadri de Sony y Uca Silva de RELAC. La reunión tuvo una asistencia de alrededor de 60 personas.

A través de ambos trabajo se está preparando una reunión internacional que está organizando el gobierno de Chile para el mes de noviembre en el marco de las metas de eLAC 

Contacto: Andrea Allamand Ministerio del Medio Ambiente Chile

aallamand@mma.gob.cl

MEXICO

Desde México se informan las actividades que se están realizando a través de SERMANAT. Se ha estado difundiendo el documento que prepararon en las áreas involucradas de la Secretaría y piensan incluirlo en una serie de cursos que van a organizar.

– Este año están trabajando en una guía para elaborar planes de manejo de RAEE a nivel municipal y en un piloto en un municipio del Norte de México.

– También este año van a iniciar un proyecto en el marco de Norte América para capacitar a recicladores de RAEE sobre buenas prácticas.

– En 2012 tienen programado iniciar varios eventos de capacitación sobre planes de manejo de RAEE en el país.

– Finalmente, también se iniciaron las discusiones para la propuesta de programa de certificación de recicladoras de RAEE. Perú

Contacto: Arturo Gavilán García SERMANAT

agavilan@ine.gob.mx

COLOMBIA

El Centro de Producción Mas Limpia comunica que con el apoyo de la ANDI, han conformado el sistema colectivo para la gestión de residuos de computadores e impresoras en LA. La noticia ampliada la podrán consultar en la página de RELAC (http://www.residuoselectronicos.net/?p=2195).

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, con el apoyo de varias entidades, viene realizando desde el mes de marzo y hasta diciembre de este año, campañas mensuales de recolección. En el siguiente link podrán encontrar información sobre cantidades y tipo de RAEE recogidos: http://www.uaesp.gov.co/centro/index.php

Contacto: Carlos Hernández Centro de Producción mas limpia

carlos.hernandez@cnpml.org

COSTA RICA

Con el fin de lograr un manejo integral y responsable de los residuos de aparatos electrónicos, un grupo de empresas líderes en el tema de responsabilidad social empresarial conformaron de manera voluntaria, en febrero de 2009, La Asociación para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, ASEGIRE.

ASEGIRE se conforma como la primer Unidad de Cumplimiento de Costa Rica y Latinoamérica, con el objetivo de facilitar el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 35933-S: Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, publicado el 5 de Mayo de 2010 conjuntamente por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Este Decreto obliga a todo fabricante, importador y/o distribuidor a hacerse responsable del adecuado reciclaje de los artículos electrónicos que comercializó, cuando llegan al final de su vida útil en un año ASEGIRE ha dado apropiado tratamiento a 176 toneladas de residuo electrónico y que a la fecha contamos con 17 empresas asociadas y 3 más en estudio.

Contacto: Laura Cornejo Directora Ejecutiva ASEGIRE

asegire@gmail.com

Se informa sobre los resultados de la campaña de recolección de residuos electrónicos celebrada el domingo 22 de mayo del 2011, durante la cual en solo 6 horas se recolectaron poco más de 18 Toneladas de equipos. Fue organizada por ASEGIRE, que es una de las Unidades de Cumplimiento existentes en el país.

Contacto: Eugenio Androvetto: Ministerio de Salud

eandrovetto@ministeriodesalud.go.cr

PERU

Resultados de Campaña de Recolección de RAEE– “TECNORECICLA PERU 2011” Informe de cierre de la campaña de recolección de RAEE efectuada en la ciudad de Lima del 21 al 24 de julio, que permitió recolectar 14, 526 Kg, duplicándose la cantidad de la campaña del año 2010, incluyéndose los éxitos y dificultades por superar en campañas posteriores.

La campaña TECNORECICLA PERU 2011 fue organizada por al Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección General de Calidad Ambiental y la organización Promoción para el Desarrollo Sostenible (IPES), los días 21 al 24 de julio del 2011, en cuatro puntos de la ciudad de Lima ubicados en los distritos de Lima Cercado, Miraflores, La Molina y Santiago de Surco. Esta actividad contó con el apoyo de operadores autorizados para el tratamiento de estos residuos, funcionarios municipales, empresas y organismos auspiciadores.

El lanzamiento de la campaña se realizó el 30 de junio del 2011 en la sede del Ministerio del Ambiente, con la presencia del Ministro del Ambiente, la Embajadora de Suiza, los alcaldes de Miraflores y La Molina, funcionarios de Santiago de Surco y Lima Metropolitana, representantes del comité organizador de la campaña (San Antonio Recycling, COIPSA, Movistar, SONY, Sociedad Nacional de Industrias, entre otros)

Mas información : http://www.residuoselectronicos.net/?p=2240

Resolución Ministerial Remito para su conocimiento la Resolución Ministerial aprobada el día de hoy 27 de julio del 2011 por el Ministerio del Ambiente del Perú, procediendo a la consulta pública del proyecto de reglamento para la gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por un plazo de 30 días (vence el 24 de agosto). Los comentarios se recibirán en una casilla electrónica a ser habilitada entre hoy y mañana.

Contacto: Raúl Roca – Ministerio del Ambiente Perú

rroca@minam.gob.pe

SONY 

Sony informa que en Perú está apoyando la campaña TECNORECICLA . En esta nueva versión de TECNORECICLA se ha incorporado a la categoría de TV para que estos equipos también puedan ser reciclados.

Además, en Colombia Sony participa del grupo colectivo coordinado por la ANDI. Asimismo desde Abril, cuentan con un plan individual voluntario de recolección de todas las categorías Sony en las principales ciudades de Colombia.

Contacto: Carolina Quadri

Mas información: http://www.sony.com.co/corporate/CO/gestionambiental/cuidado.html

You may also like...

Deja un comentario