El Lago de Maracaibo se tiñe de negro

Fuente: lapatilla.com

Foto: Reuters

Las aguas del Lago de Maracaibo están cada vez más teñidas de negro. ¿La razón? Los efectos de una actividad petrolera que carece de las políticas de mantenimiento, prevención y conservación, informa La Verdad.

Esta semana se registró el tercer derrame de hidrocarburos en lo que va de agosto en el estuario marabino, el más grande de toda Latinoamérica.

El último bote de crudo, que se detectó la tarde del lunes, afectó las riberas del pueblo costero Barranquitas, en el municipio Rosario de Perijá.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asegura que tiene activo un plan de emergencia para controlar la situación, pero no especifica la raíz de la fuga, de acuerdo con una agencia internacional de noticias.

Uno tras otro…

Este no es el único incidente reciente. En menos de 15 días suman tres los botes de petróleo en el Lago. El primero data del 2 y el segundo, el 13 de agosto.

El sábado pasado pescadores de Cabimas, molestos, denunciaron la presencia de grandes manchas de crudo en el agua, las cuales invadieron toda la costa del municipio.

Los trabajadores de la pesca afirmaron que la situación fue originada por una filtración del hidrocarburo alrededor de la estación de flujo de Tía Juana.

Once días antes, el hundimiento de la gabarra 231 en el muelle Tía Juana, en el municipio Simón Bolívar, dejó como consecuencia el derrame de mil 850 barriles de diésel en el estuario.

Los propios trabajadores de PDVSA alertaron antes del suceso al Centro de Operaciones Acuáticas en Línea (Coal) que la embarcación estaba a punto de naufragar.

En lo que va de año

En el transcurso de 2011 ascienden a cinco los botes de hidrocarburos detectados en aguas del Lago de Maracaibo, los cuales no siempre fueron reportados por la estatal petrolera.

El primer derrame se registró el 13 de febrero, como consecuencia de un incendio que ocurrió en un campo de Tía Juana, en la Costa Oriental del Lago.

Sobre el segundo incidente se conoció el 4 de mayo, cuando un grupo de pescadores denunciaron restos de crudo en las costas de Cabimas y Santa Rita.

Derrames de gran magnitud

* 2007: 8 de enero. Ocurrió un derrame petrolero en el Lago, cerca del municipio Machiques. El crudo llegó a las costas de Maracaibo.

* 2008: 13 de octubre. Más de 500 barriles de crudo se derramaron en el Lago de Maracaibo.

* 2010: 2 de junio. Se evidenciaron fugas de petróleo en el Lago de Maracaibo que permanecieron durante más de un mes.

You may also like...

Deja un comentario