Nueva anguila del Pacífico es un “fósil viviente”

Fuente: BBC Mundo

Una anguila recién descubierta en el Océano Pacífico es un “fósil viviente”, según expertos.

El animal, que habita en cuevas submarinas, es tan singular que los científicos crearon una nueva especie, género y familia para clasificarla taxonómicamente.

Los investigadores -de Estados Unidos, Palau y Japón-, aseguran que las características de la anguila son tan primitivas que ésta se habría separado de otras especies hace unos 200 millones de años.

El estudio se basó en un ejemplar recogido por los científicos en una cueva a 35 metros de profundidad en la costa de la República de Palau, una nación del Océano Pacífico que se encuentra cerca de 800 km al este de Filipinas.

Evolución independiente

El hallazgo intrigó a los científicos, pero un análisis de ADN confirmó que efectivamente se trataba de una anguila. El nombre de la nueva especie es Protoanguilla palau.

Masaki Miya, del Museo de Historia Natural Chiba, en Japón, junto a sus colegas Jiro Sakaue del Laboratorio Marino del Sur, en Palau, y G. David Johnson del Instituto Smithsonian, en Washington, crearon un árbol genealógico para mostrar la evolución de diversas especies de anguilas.

Los científicos estiman que P. palau se separó de otras especies y comenzó a evolucionar con características independientes en la era Mesozoica, cuando los dinosaurios iniciaban su dominio del planeta.

La cueva se encuentra en una topografía submarina que data de entre 60 y 70 millones de años, por lo que los investigadores creen que P. palau habitó otras zonas y tuvo una mayor distribución geográfica en el pasado.

El estudio fue publicado en la revista de biología de la academia de ciencias británica Proceedings of the Royal Society B.

You may also like...

Deja un comentario